¿Cómo de bueno es tu descanso?

Llega la Navidad, y creo que no me equivoco pensando que los gadgets deportivos van a llenar la mayoría de vuestras cartas a los Reyes Magos.

Además de esas mallas tan chulas que te gustan, las zapatillas para Crossfit, el tritraje para la temporada que empieza y el potenciómetro para la bici, un regalo que sus majestades cargarán a montones en sus sacos será la pulsera de actividad, o pulsera fitness como también se les llama.
Las pulseras monitorizan además de pasos, calorías, sueño, distancia, una serie de parámetros adicionales que van desde la frecuencia cardíaca hasta la recepción de notificaciones enviadas por el smartphone, como llamadas entrantes, sms, alarmas, tweets, correos electrónicos, etc.


Deporte, moda y tecnología unidos, ¿se puede pedir más?

IMG_8627aa

Pues si, si que se puede pedir más. Porque a mi lo que mas me gusta de mi pulsera es que además de controlar las horas de sueño, monitorea la calidad de éste y mas importante aún, las pulsaciones en reposo.

Porque tan importante como tu actividad es tu descanso, y la calidad de tu sueño definirá tu ritmo y tu rendimiento al día siguiente.

Llevo apenas 3 semanas con mi pulsera de activivdad, pero el control de mi descanso me tiene ensimismada.
Todas las mañanas reviso los datos que mi pulsera ha controlado y posteriormente observo las sensaciones de mi entrenamiento diario. Tras 19 días realizando esta práctica a diario, he comprobado que coinciden totalmente las mejores sensaciones entrenando con los días de mejor calidad de sueño y pulsaciones en reposo menos elevadas.

Por tanto, podríamos hacer la lectura inversa. La calidad de sueño y las pulsaciones elevadas en reposo son indicadores de que algo va mal, de que tus sensaciones entrenando van a ser malas y de que tu rendimiento no va a ser bueno.

Efectivamente, la alteración de la frecuencia cardiaca en reposo es un indicador de sobreentrenamiento. Es buena idea, por tanto, conocer cuál es nuestra frecuencia cardiaca en reposo para tener un valor de referencia. Que este valor suba de manera significativa puede ser un signo de sobreentrenamiento.

IMG_9139a
Upps, perdón!! Si alguno no está familiarizado con el concepto “sobreentrenamiento”, os explico un poco mas:

El sobreentrenamiento no es una patología fácil de detectar ya que no existe una manera fiable o un síntoma determinante que nos diga de forma segura que estamos sobreentrenando. Por eso es mejor hablar de “síndrome de sobreentrenamiento”, y estos son los síntomas que suelen presentarse.

  • Bajada del rendimiento de forma continua o prolongada y a pesar de que reduzcamos el ritmo y la intensidad de los entrenamientos. Este es un síntoma muy claro de que estamos sobreentrenando y además muy problemático, porque ante una bajada del rendimiento nos ponemos a entrenar más para compensarla en lugar de tomarnos un tiempo de descanso. Pero las palabras clave aquí son “continua” y “prolongada”. Es normal si en una sesión te sientes más flojo de lo normal, es posible que simplemente tengas un mal día.
  • Aumento de las pulsaciones en reposo ( lo que os he explicado ahora mismo).
  • Falta de concentración y de coordinación.
  • Trastornos del sueño y falta de apetito, con la consecuente pérdida de peso.

Las consecuencias del sobreentrenamiento suelen ir desde lesiones causadas por esa falta de concentración y coordinación y por el aumento indiscriminado de intensidad y frecuencia de los entrenamientos, hasta cambios hormonales (falta de regla en el caso de las mujeres) e incluso depresión o ansiedad.

Ya veis, ninguna tontería, nada deseable por ningún enganchado y adicto al deporte como nosotros.

Si no has terminado de escribir la carta a los Reyes, ya sabes lo que puedes pedirles!!

IMG_2215a.jpg

Os dejo por hoy, que tengo que acabar de escribir la mía.

 

Queridos Reyes Magos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s